Factores del entorno empresarial para los que la pertenencia a la UE es relevante

ENCUESTA JEAN MONNET:

Encuesta realizada a alumnos de la asignatura “Introducción a la Economía de la Empresa” del grado en Administración de Empresas-Universidad de Cantabria.

Objetivo: Observar la influencia que la pertenencia a la UE ejerce sobre diferentes aspectos del entorno de las empresas, desde el punto de vista de los jóvenes.

Fecha: curso 2018-2019

Nº de participantes: 188

Respuestas:

Gráfico 1: Factores en los que consideran que afecta la UE.

El 95,21% de los alumnos señaló factores económicos, 91,49% factores político-legales, el 84,04% factores socioculturales, 82,98% factores tecnológicos, y, por último, el 73,40% consideró factores medioambientales.

Gráfico 2: Sectores para los que la pertenencia a la UE es relevante.

Alimentos: 10%, Turismo: 10%, Tecnológico: 14%, Agricultura, ganadería y pesca: 21%, Automóvil: 16%, Banca y financiero: 6%, Servicios: 6%, inmobiliario/Construcción: 3%, Industria: 15%.

Gráfico 3: Qué cuestiones se mencionan dentro del factor económico.

Dentro de los alumnos que consideran el factor económico, mencionan los siguientes aspectos. Asignación de recursos: 26,51%, Nivel de desarrollo: 18,67%, Disponibilidad y distribución de recursos: 22,89%, Tasas de crecimiento: 43,98%, Evolución de precios: 24,70%, Política económica: 52,41%. Además de estos, añadí otras cuestiones que se repetían en algunos alumnos, y que pese a que podrían encuadrarse en el apartado de política económica me resultaba interesante mencionarlos aparte. Estas serían, Comercio: 22,89%, Movilidad de personas: 4,82%, Empleo: 30,12%, Competencia: 6,02%.

Gráfico 4: Qué cuestiones mencionan dentro del factor político-legal.

Dentro de los alumnos que consideran el factor político-legal, mencionan los siguientes aspectos. Sistema político: 49,06%, Regulaciones: 54,09%, Promoción actividad empresarial: 30,82%. Además de estos, añadí un apartado extra, puesto muchos alumnos mencionaban temas relacionados con la estabilidad política y económica que la UE podrían suponer. Estabilidad: 28,30%.

Gráfico 5: Qué cuestiones mencionan dentro del factor sociocultural.

Dentro de los alumnos que consideran el factor sociocultural, mencionan los siguientes aspectos. Pautas culturales: 51,75%, Nivel educativo: 56,64%, Variables demográficas: 27,97%, Distribución de la renta: 43,36%.

Gráfico 6: Qué cuestiones mencionan dentro del factor tecnológico.

Dentro de los alumnos que consideran el factor tecnológico, mencionan los siguientes aspectos. Madurez tecnologías convencionales: 24,46%, Disponibilidad y acceso: 45,32%, Innovación: 80,58%.

Gráfico 7: Qué cuestiones mencionan dentro del factor medioambiental.

Dentro de los alumnos que consideran el factor medioambiental, mencionan los siguientes aspectos. Regulación y sanciones: 59,54%, Crecimiento sostenible: 64,12%, Acceso a recursos en buenas condiciones (p.e. agua potable): 13,74%, Cambio climático y contaminación: 47,33%.